lunes, 25 de octubre de 2010

Biografía de Julio Ramón Ribeyro Zúñiga

Cuando uno escribe, por lo general, tiene una determinada cantidad de dudas y empieza a tachar cada frase, precisamente porque no es un genio. El genio encuentra la solución sin romperse la cabeza. Esto mismo ocurre en la pintura y en toda actividad del espíritu humano. “El genio no busca sino encuentra”, decía Pablo Picasso. Un genio, claro.


Julio Ramón Ribeyro Zúñiga nació en el distrito de Barranco, en Lima, Perú, un 31 de agosto del año 1929. Su familia pertenecía al sector medio de la sociedad. Sus padres fueron Julio Ribeyro y  Mercedes Zúñiga. Ambos consolidaron una familia de cuatro hijos (dos mujeres y dos varones, entre ellos Julio Ramón, siendo el mayor de todos).
Durante su niñez vivió en Santa Beatriz, un barrio limeño el cual representaba la clase social en la que se encontraba su familia. Sin embargo, luego se mudó a Miraflores, y fue en ese lugar en donde falleció su padre. Este hecho afectó mucho a cada miembro de la familia Ribeyro y como consecuencia dejó una fuerte complicación en lo que se refería a la parte económica. 

 Julio Ramón Ribeyro realizó sus estudios en el Colegio Champagnat, en Miraflores. Al finalizar la secundaria ingresó a cultivarse en las Letras y el Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esto se manifestó en el año 1946. Poco antes de finalizar sus estudios universitarios, Ribeyro recibió una beca del instituto de cultura hispánica, para ejercer la carrea de periodismo en Madrid, España. Esto  ocurrió en el año 1952.

Ribeyro inició su carrera como escritor  con su obra La vida gris, la cual fue publicada en la revista Correo Bolivariano, en 1948, antes de trasladarse a España. Además de viajar a Madrid, visitó varias ciudades y países de Europa como Francia, Alemania y Bélgica. Él vuelve en 1958 al Perú, y es en noviembre del mismo año cuando comienza a trabajar en la Universidad de Nacional Huamanga, en Ayacucho, desempeñando el trabajo de profesor y director de extensión cultural. Regresa a Europa, pero esta vez a Francia, en 1960 y se instaló en París, en donde trabajó en France Press. Algunos dicen que desempeñó el cargo de traductor, redactor y periodista y otros de consultor. Lo cierto es, que desarrolló el cargo de embajador de la UNESCO entre los años 1986 y 1990.

Julio Ramón Ribeyro contrajo matrimonio con Alicia Cordero y este fue por el cual tuvieron un único hijo. Debido a su fuerte adicción al tabaco, en el año 1973 tuvo que operarse de cáncer pulmonar.  Esta enfermedad se prolongó a lo largo de toda su vida y es por eso que decide escribir el libro “Sólo para fumadores” en el año 1978.

Su obra cumbre o la que más es mencionada en muchas fuentes que hablan sobre Ribeyro Zúñiga fue La palabra del mudo, escrita y publicada en cuatro volúmenes. El primo contiene los libros Los gallinazos sin plumas (1955), Cuentos de circunstancias (1958) y las botellas y los hombres (1964). El segundo consta de Tres historias sublevantes (1964), Los cautivos (1972) y El próximo mes me nivelo. El tercer volumen, Silvio en el Rosedal (1976) y por último el cuarto, Relatos santacrucinos (1992).

Asimismo, Ribeyro escribió en prosa, novelas y ensayos. Algunos de sus trabajos más relevantes son:
-          Prosa: Prosas apátridas, Dichos de Luder y La tentación del fracaso, el cual consta de tres volúmenes publicados.
-          Ensayo: La caza sutil, escrita en 1975.
-          Novela: Crónicas de San Gabriel (1960), Los geniecillos dominicales (1965) y Cambio de guardia (1976).

Ribeyro utilizaba un estilo sumamente personal, el cual constaba de:
-          Un lenguaje muy bien empleado, sencillo y natural.
-          Historias basadas y ambientadas la mayoría de veces en la ciudad.
-          Los personajes comparten una característica esencial: se encuentran marcados por la frustración, la tristeza y la discriminación.
-          Fue un cuentista, el cual incluyó en sus obras traducidas en inglés, francés, italiano, polaco y holandés. Tuvo en sus obras una amplia  visión de los cambios sociales ocurridos en el Perú.
-          Sus principales influencias fueron los cuentistas del siglo XIX.
-          Sus obras eran insertadas al realismo. Debido a esto él es considerado el autor “mejor logrado dentro del Realismo Urbano”.

Ciertas de las fechas importantes de la vida de Julio Ramón Ribeyro, de las cuales la mayoría son los premios obtenidos fueron:
-          1960: fue recompensado con el premio nacional de fomento a la cultura.
-          1963: obtuvo el Premio “Diario Expreso” en la modalidad de Novela.
-          1983: ganó el Premio Nacional de Literatura.
-          1993: recibió el Premio Nacional de Cultura.
-          1994: fue galardonado con el premio de la Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.
La vida de Julio Ramón Ribeyro Zúñiga concluye un 4 de diciembre del año 1994, pocos días después de recibir su último premio (Juan Rulfo), en su ciudad natal: Lima, Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario